Todavía con la piel de pollo por lo de A Coruña... No quiero quedarme sin escribir alguna reflexión, bocachancla que es una... Vaya por delante mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y mi apoyo y deseos de pronta recuperación a los heridos, física o emocionalmente... Toda mi admiración y un fuerte abrazo a Risi Tabeayo, a Luis Prego y a Escudería One Seven, los organizadores de la prueba.
Pero hay también que reconocer que el riesgo de que suceda el accidente está ya a día de hoy llevado al mínimo. Para muestra un botón:
Lo que pasa es que las consecuencias del accidente, aparte de la devastación y la pérdida por los fallecidos, tendrán mucha más relación con el morbo de la noticia en los medios que con mejoras de seguridad. Lo sospecho porque creo que es la segunda portada a toda plana en el Marca para un rallye; la primera fué el primer mundial de Carlos Sainz, y en el segundo le dejaron una esquinita...
Pero es facilísimo simplemente dejar de percibir el riesgo: Yo he estado en cunetas mucho más de lo que quisiera... y me he colocado mal también.
La foto es probablemente de la primera carrera de nuestro Ibiza... Pienso que Rallye del Mediterráneo del año 2000. Como se puede ver, llevaba un "siete" en la aleta y hasta un faro roto, tengo entendido que por una rueda reventada que le causó un considerable destrozo cosmético, para estrenarlo.
A cualquiera puede pasarle esto... Y con un fallo mecánico o de conducción a cualquiera le llega también el accidente; repito, accidente. Los accidentes no se pueden evitar, precisamente porque ésta es la competición: Lo que buscamos con ésta baja pasión tan mala es arrimarnos en lo posible al límite del coche, ya lo dije, y pasarse del límite es facilísimo. Así de sencillo y así de bonito: El miedo es libre y cada cual coge lo que quiere o puede... Correr es de cobardes, pero unos lo son más que otros...
Esto es algo personal, seguramente... pero yo, como aficionado de cuneta, pienso que lo que nos (con)mueve, el espectáculo, es precisamente la admiración por la máquina y el piloto, amateur casi siempre, buscando ése límite en una carretera que no se conoce de memoria como un circuito, cuyas condiciones cambian en segundos y cuyos límites son, por ello, muy variables... Esto es lo que hace de los rallyes la especialidad más bonita... nuestro Deporte Rey... Correr en un circuito o entre conos, con todos mis respetos y de nuevo personalmente, mola menos...
Pero hay también que reconocer que el riesgo de que suceda el accidente está ya a día de hoy llevado al mínimo. Para muestra un botón:
En últimas la responsabilidad es siempre del espectador... Lo sucedido en A Coruña es un cúmulo de montones de mala suerte, junto con algo de mala colocación de los espectadores si las imágenes que he visto de antes del accidente son ciertas... pero en todo caso ha sido un accidente. El riesgo, ya lo decíamos también por aquí, está ahí. Motorsport can be Dangerous.
Y no debiera ser así: Esto tendría que servir para redoblar el esfuerzo del público por situarse con seguridad en las carreras, tendría que servir para que tomemos conciencia como ha dicho Nacho Villarín en el mismo periódico.
Porque en últimas, el espectador se pone ahí asumiendo su parte de éste riesgo, sabiendo que ésto no es un partido de tenis... que en éste juego, la "pelota de tenis" corre lo mismo o más, pero está pensada para asumir riesgos, pesa más de mil kilos y tiene una mayor superficie que la hace mucho más peligrosa en caso de pérdida del control...
Pero es facilísimo simplemente dejar de percibir el riesgo: Yo he estado en cunetas mucho más de lo que quisiera... y me he colocado mal también.
Una regla principal es no estar en la trayectoria lógica del coche... pero en caso de accidente, la trayectoria no tiene lógica que la gobierne: por lo tanto añadimos a esta regla el "tomar altura" y distancia... Siempre que sea posible teniendo el espectador también "escapatoria" (por dónde salir corriendo...): Altura, distancia y escapatoria fué a mi juicio lo que faltó, aparentemente, éste sábado.
Pero no va a suceder: Lo peor de todo esto es que, aunque estas cosas puedan acabar con los rallyes como los conocemos, aunque durante unas semanas mis amigos-no-carreristas cuando piensen que tengo un coche de rallyes me mirarán como si fuera un inconsciente y un asesino de niños pequeños... A pesar de todo, en dos semanas estará todo olvidado... y en el Rallye Sierra de Cadiz volverán algunos a situarse en plena escapatoria, al nivel de la calzada y con los pies sobre el asfalto... Y nosotros pasaremos, procurando en lo posible estar concentrados, sin perder ni una milésima de segundo en acordarnos de lo de A Coruña y en rezar para que no suceda más, porque este maravilloso deporte no se lo merece...
Ale... ahora a seguir preparándonos para Cadiz.
A.
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